Más de 25 años de entretenimiento educativo han marcado muchos hitos en la historia de PequeNet.

A lo largo de nuestra andadura por el espacio (de Internet), hemos cambiado mucho y nos han ocurrido un sinfín de cosas que recogemos aquí brevemente.

Desde sus inicios como web experimental, pasando por su reconocimiento como web de entretenimiento y posteriormente como referencia educativa, PequeNet llega a la actualidad.

PequeNet no ha cesado de cambiar para conservar su esencia y adaptarse a los nuevos ciberinfantes.

2020
Redes sociales

Los ratones invaden también Facebook, Pinterest, Twitter y lo llenan de memes que permiten compartir los mejores chistes, adivinanzas y trabalenguas de nuestra colección. ¡La más grande de la web!.

2018
Nueva expansión de contenidos

Los minijuegos crecen en variedad y amplían sus temas. La galería de la Fama se vuelve más concurrida. Algunos de los más populares son:

  • Colorea
  • Adivina la palabra
  • Puzzles
  • ...y muchísimos más.

También se asientan y cada vez gozan de más participación los famosos concursos:

  • El Cuento más Horrible
  • El Concurso de Belleza Gatuna
  • El Poema más Dulce
2017
El robo de Pequenet.es Oh!

Pues si, también fuimos víctima de un robo de dominio…

No sería hasta dos años después que una llamada de la policía nos informaba del rescate del pobre dominio ".es"

Un episodio que nos invita a recordar consejos básicos para hacer una web más segura.

2008
Escuchando como buenos alumnos
Siempre escuchamos a los profesores, por eso precisamente, nuestra web crece intentando cubrir las necesidades que ellos mismos nos comunican. Dentro de la sección Fichas del Profesor – creada a partir del acuerdo con la entidad pública red.es, con la finalidad de ampliar las actividades en el aula con nuestros contenidos-, hemos incorporado formas más fáciles de realizar las tareas docentes:
  • Acceso directo a la ficha explicativa desde la Pequeña P en pequenet.com, para visualizar la mecánica de empleo, actividades relacionadas y objetivos a cumplir con cada contenido.
  • Posibilidad de imprimir las fichas para realizar los ejercicios sobre papel, generando una plantilla nueva cada vez.
  • Sindicamos nuestros contenidos para fomentar la creación de webs informativas por parte de los profesores, educadores, pedagogos, etc., La campaña Una adivinanza nueva cada día añade dinamismo a los blogs y webs escolares.
Los ciberinfantes suscritos a nuestro boletín de noticias alcanzan los 21.000, y nuestras estadísticas no paran de aumentar al mismo ritmo.

2007
PequeNet da el estirón

Firmamos con la agencia de medios Antevenio. Siguiendo nuestra principal regla publicitaria de adhesión al programa de promoción de la navegación segura en Internet de la Entidad Pública Empresarial Española Red.es. entre otros, no se exhiben campañas que no estén expresamente dirigidas al público infantil. Algunos de nuestros principales anunciantes son Cartoon Network, Mattel,

Nuestro equipo se amplía y especializa con las incorporaciones de la nueva editora de contenidos y la musicóloga Leonor Vizcarra.

2006
Celebrando

10º Aniversario PQNT. De nuevo hacemos una remodelación del espacio aprovechando las mejoras que ofrece la tecnología: las pantallas de juegos son más grandes, hay más caudal,.. Incluimos los logotipos de las secciones dentro de cada uno de los contenidos para que quede más clara la navegación por nuestro espacio.

Nace Pequenet.es para facilitar a los profesores que dirijan a los alumnos al contenido concreto que desean impartir. El “número secreto”, que identifica a cada ficha, es la clave para guiar a los alumnos hacia su destino desde esta entrada simplificada a nuestro espacio.

Las colaboraciones con los profesores y sus alumnos se van haciendo más frecuentes, adaptando a las nuevas tecnologías las obras de éstos últimos. Puedes ver sendos ejemplos en: Grandes pintores plagiados o Renovación plástica del colegio público Tigaday, en El Hierro -Islas Canarias-.

2005
Pedagogos entre ratones

Gracias a Joaquín Paredes Labra, del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Educación. U.A.M. tenemos la oportunidad de intercambiar opiniones de primera mano y necesidades con los profesores en la charla que dictamos sobre las nuevas tecnologías en el aula. También nos unimos a la iniciativa Internet en el Aula que une a educadores que comparten experiencia y recursos de éste ámbito.

El equipo de PequeNet empieza a aprender de los pedagogos: Patuka Sierra y Paloma Sigüenza nos asesoran desde Fountic.

Nos acercamos… los profesores nos ponen de su lado en la publicación Magisnet y hablan de nosotros en los términos que menciona Carmen Contreras en su artículo para la revista Magisterio.

PequeNet se posiciona en Google consiguiendo los primeros puestos en búsquedas de términos como: cuentos, canciones, etc: un buen ejemplo de posicionamiento SEO, gracias a la colaboración con Isla de Manacoa, empresa experta en estas lides.

2004
Las fichas de Profesor

Los acuerdos derivados de la firma con la Entidad Pública Empresarial Red.es para fomentar la aplicación de la tecnología en la Educación a través de la Red de Pilotos TIC, nos permiten conocer a nuestros usuarios más a fondo a través del Estudio Sobre la Valoración de las Fichas de Profesor de PequeNet Ratón en el ámbito escolar.

Desde este momento en adelante, nuestra andadura se acercará mucho más a las experiencias de los profesores de infantil y primaria en las aulas a través de la creación de las Fichas de Profesor, con las que los docentes pueden complementar los contenidos impartidos en el aula con nuestro software educativo.

2003
Acuñamos el término ciberinfantes

Se forma PequeNet S.L. es una empresa de capital español constituída en 2003 con el propósito de desarrollar este portal infantil de entretenimiento didáctico.

Acuñamos el término ciberinfantes® para denominar a aquellos niños o niñas de menos de 12 años que navegan por Internet en busca de ocio educativo.

2002
Viento en popa
La gran cantidad de ciberinfantes que se ha unido a nosotros, ha multiplicado por diez la cifra de visitantes, alcanzando las 500.000 páginas vistas al mes, por lo que PequeNet cuenta ahora con un servidor propio gracias a los acuerdos con el servidor Interdominios, que permite que os sigamos ofreciendo contenidos de alta calidad en el mejor entorno tecnológico. La incorporación de nuevos colaboradores, la veterinaria Ana y el ilustrador Ricardo a la creación de nuestras publicaciones semanales han permitido que Webs como Danone.es o Confortel, a través de NetContenidos o Atelier Contenidos, se hayan beneficiado de nuestros cuentos, coloreables, adivinanzas, etc. La Televisión Educativa Iberoamericana emitió un programa de 20′ dedicado en exclusiva a PequeNet. Hay muchos centros educativos, colegios y ludotecas que utilizan nuestros recursos en el aula, y nuestras iniciativas para satisfacer sus necesidades se materializan en los espacios aulaejoven.com y supersaber.com. La fidelidad de nuestros usuarios ha hecho que El Rey de la Granja (Aurum), Unicef, Spiderman (a través de Digiprices), o la Fnac, entre otros, hayan disfrutado de campañas publicitarias de alta efectividad. Agradecemos también el premio concedido a nuestro espacio por la Asociación de Usuarios de Internet, y recogido de manos de la ex-ministra de Ciencia y Tecnología Anna Birulés, y el interés y apoyo que ha brindado el IMADE (Instituto Madrileño para el Desarrollo) a nuestro proyecto.
2001
Cuentos de más de 400 años

Primeras campañas publicitarias en PequeNet. También integramos el sistema de venta on-line para que puedas comprar los libros de nuestra biblioteca directamente desde nuestras páginas (con la ayuda y la tarjeta de un adulto). Y además:

– Implementamos el buscador y el directorio para que sea más fácil encontrar las cosas.
– Inauguramos la sección: Cuentos de más de 400 años.
– Hemos triplicado el número de visitas durante este último año.

2000
Renovación

Después de este paréntesis involuntario, volvemos con nuevas energías: aplicamos las nuevas tecnologías en Internet a la gestión de contenidos (páginas ASP con enlaces a bases de datos), juegos (Flash), nuevo interface (javascript), etc.

1998
Pequenet y la educación

La Universidad de Temuco (Chile) es la primera en reconocer la aportación de PequeNet a la educación, incorporando nuestros contenidos a sus recursos didácticos.

Aparece la tendencia de los portales en internet. También PequeNet se portaliza antes de que sus habitantes entraran en un letargo que duraría todo un año (el ’99).

1997
Pequenet, un portal de entretenimiento infantil

Los ciberinfantes reconocen que se divierten y reconocen nuestra labor como portal de entretenimiento.

Durante esta primera etapa en la andadura de PequeNet conseguimos pequeñas metas que nos satisfacen enormemente y nos hicimos famosos dentro y fuera de la web

– El fantástico ilustrador Fernando Noriega contribuye a la causa de PequeNet con muchísimos dibujos, y sigue haciéndolo en la actualidad.

 

1996
Nace PequeNet, sólo un banco de pruebas.

Muchos ratones
400 x 311 px. (132 k)

Nace PequeNet, muy pequeñito, como corresponde a los recién nacidos, pero ya con gran cantidad de ratones.

Y bugs, porque ya no es un secreto que nació como banco de pruebas de la empresa Isla de Manacoa.

Puedes ver nuestra portada, tal como éramos entonces. Desde este momento no pararemos de crecer y crecer, y los ratones no pararon de multiplicarse!!

DESCARGAS con resolución de imprenta o formato PDF.

Nuestro logotipo
Archivo .jpg 2192 x 638px. (275 k)
– Habitantes de PequeNet
Archivo .jpg 4655 x 3104 px. (4.23Mb)
PequeNet Ratón en las aulas
Presentación PowerPoint

¡Pulsa para llevar todas nuestras adivinanzas a tu web!